Historia de la navaja de afeitar

Historia de la navaja de afeitar

Actualmente, las maquinillas de afeitar están a la orden del día aunque los productos para el afeitado clásico están poniéndose cada vez más de moda, como por ejemplo, un elemento de gran importancia como es la clásica navaja de afeitar.

¿Cuál es el origen de la navaja de afeitar?


La primera navaja de afeitar moderna fue fabricada por Benjamin Huntsman en el año 1740 en la localidad británica de Sheffield. Posteriormente los franceses comenzaron a fabricar navajas siguiendo el proceso del propio Huntsman, lo que hizo que proliferara la navaja como método de afeitado hasta la década de los años 50 del pasado siglo XX, cuando comenzaron a aparecer otras alternativas y la navaja fue quedando relegada a las barberías.

La maquinilla de afeitar inventada por King Camp Gillete usaba cuchillas desechables, no requieren tanta atención como la navaja para usarse y eran desechables, lo que hacía que no hubiera que afilar las cuchillas, sobre todo porque era un proceso muy difícil.

El precio de las cuchillas desechables era menor que el de una navaja, siendo esta una de las razones por las que las navajas fueron quedando relegadas a un segundo plano, pero nunca desaparecieron.

De hecho, se puede decir que hoy en día están viviendo un momento muy especial porque cada vez son más personas las que las vuelven a utilizar, no solo en las barberías sino en muchos hogares, sobre todo por sus excelentes resultados, dado que la piel queda completamente apurada si el afeitado es correcto.