¿Cómo se fabrica un perfume?

¿Cómo se fabrica un perfume?

Cuando acudes a nuestra perfumería en la Gran Vía es muy posible que te dejes llevar por la variada y exquisita colección de perfumes y colonias de la que disponemos, sin pararte a pensar en cómo se fabrican. Para llegar a estos resultados debe pasar por un sofisticado proceso de elaboración.

Procedimientos de fabricación

A lo largo de los años los procesos de fabricación han ido cambiando de forma sustancial gracias a las innovaciones y avances científicos y técnicos, los cuales han permitido desarrollar fórmulas cada vez más complejas. Existen diferentes procedimientos de fabricación en función de los ingredientes utilizados, siendo los más habituales los siguientes:

  • Destilación: Muchas de las opciones que puedes encontrar en nuestra perfumería en la Gran Vía han pasado por este método, que es el más utilizado para plantas, flores y hierbas. En él se separan por evaporación los sólidos de los diferentes componentes volátiles.

  • Expresión: Se emplea para los frutos, exprimiendo de su corteza las esencias tras ser separada del fruto y de haberla agujereado y comprimido de forma mecánica. Se utiliza con frecuencia con limones, naranjas, cidra y otros cítricos.

  • Extracción: En este proceso se ponen las plantas, que habitualmente son las flores más delicadas, en contacto con disolventes que, por contacto, se encargan de absorber los perfumes.

  • Maceración: La obtención de fragancias a través de la maceración es el método más antiguo. Aunque ya está en desuso, se empleaba con aquellas flores que eran muy frágiles, como es el caso del jazmín. El proceso era totalmente manual.